Un colega me acaba de enviar un correo que está de nuevo circulando por Internet en el que se transmite el "riesgo de muerte" que conlleva tomar una serie de 22 medicamentos que han sido suspendidos, la mayoría descongestivos nasales.
En dicho email se hace referencia a que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha suspendido la venta de estos productos por el riesgo que conllevan dichos medicamentos compuesos por FENILPROPANOLAMINA.
La mayoría de estos fármacos, peligrosos según el correo, se utilizan como descongestivos nasales, para tratar los síntomas de alergia o del catarro.
El mensaje en cuestión dice así:
--------------------------------------------------------------------------------------------
Asunto: : Medicamentos Suspendidos
Pilar M. Arrabal García
Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología
Facultad de Ciencias.
Campus de Teatinos, s/n
Universidad de
Málaga
29071. MÁLAGA. España
Tf.: 952131954
Fax.: 952131937
Tf.: 34 952131954
Fax: 34 952131937
Estas cosas no salen en las noticias, porque si no el mercado farmacéutico temblaría, pero como estoy vinculada al mundo sanitario, me llega información verdadera.
Esther Dpto. Cardiología Hospital Insular. Gran Canaria
Buenos días, no comprar antigripales, tomar solo termalgin o ibuprofeno(dalsy para los niños) Saludos. SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE ,Urgente!!! Medicamento Suspendido DIFUNDIR , URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA. La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales. Los medicamentos suspendidos son los siguientes: 1) Benadryl día y noche. 2) Contac 3) Naldecón Bristol 4) Acolde 5) Rinarín Expectorante 6) Deltap 7) Desfenil 8) HCl de fenilpropalamina 9) Naldex 10) Nasaliv 11) Decongel Plus 12) Sanagripe 13) Descon 14) Descon AP 15) Descon Expectorante 16) Dimetapp 17) Dimetapp Expectorante 18) Cepacol Plus 19) Ornatrol 20) Rhinex AP 21) Contilén 22) Decidex 23) Contac 10 24) Desenfriol-D 25) Desenfriolito 26) Dimetap 27) Graneodin-D 28) XL3 A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.
POR FAVOR REENVÍEN (Coletilla común en casi todos los hoax y cadenas y que nunca hay que hacer si se descofía del mensaje )
---------------------------------------------------------------------------------------
Y este es el comunicado OFICIAL que el año pasado dió la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS . Este SI que es cierto y se puede ver en el sitio web de dicho organismo.
Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios relativa a la Fenilpropanolamina
http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/NI_2008-3.pdf
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2008/03
31 de enero de 2008
NOTA INFORMATIVA
INFORMACIÓN RELATIVA A FENILPROPANOLAMINA
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, la información que está difundiéndose a través de Internet corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), perteneciente al Ministerio de Salud, de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 20001, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.
A este respecto la AEMPS desea informar a los profesionales sanitarios de lo siguiente:
1. En diciembre de 2000, la AEMPS evaluó los resultados de un estudio publicado en mayo de 2000 por la Universidad de Yale, de EEUU2. En este estudio epidemiológico de diseño caso-control se sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto, y que lo utilizaban a dosis altas como supresor del apetito (tratamiento de la obesidad). En términos absolutos el riesgo estimado por los autores es no obstante bajo (menor de 1 caso por cada 100.000 mujeres expuestas).
En este estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza como descongestivo en medicamentos antigripales.
En hombres no se detectó un incremento de riesgo, probablemente debido al escaso uso de fenilpropanolamina como supresor del apetito. La FDA, agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, decidió retirar del mercado los medicamentos con fenilpropanolamina, como anorexígeno para adelgazar.
2. En España no existe autorizado ningún medicamento que contenga fenilpropanolamina para la supresión del apetito. En consecuencia, tampoco debe considerarse autorizado su uso para dicha indicación en preparados de formulación magistral. Sí existen, en cambio, dos medicamentos para el tratamiento sintomático de procesos gripales que incluyen la fenilpropanolamina a dosis bajas como descongestionante nasal de administración oral (ver más adelante).
3. En noviembre y en diciembre de 2000, la AEMPS evaluó el balance beneficio-riesgo de los productos que contienen fenilpropanolamina3 y llevó a cabo las siguientes acciones, en consonancia con lo acordado por el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia (PhVWP) de la EMEA:
-
Limitar la dosis diaria recomendada de fenilpropanolamina a 100mg por día para adultos, con el fin de incrementar el margen de seguridad de estos medicamentos.
-
Actualizar las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos que contienen fenilpropanolamina
En el momento actual no se considera necesaria ninguna otra medida cautelar. Entre tanto, los profesionales sanitarios deben de tener en cuenta lo siguiente:
-
Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) están contraindicados en pacientes afectos de hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y aquellos tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.
-
Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) deben de administrarse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes, ya que pueden agravar estos cuadros.
4. En España, actualmente solo existen dos medicamentos con fenilpropanolamina:
- Irritos® solución oral (fenilpropanolamina y dextrometorfano)
- Senioral® comprimidos y solución oral (fenilpropanolamina y clocinizina)
Estos medicamentos tienen sus fichas técnicas y prospectos adecuados, y su uso se considera seguro siguiendo lo establecido en la ficha técnica y el prospecto. Ambos se pueden consultar en la página web de la AEMPS http://www.agemed.es
Se recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia a través de su Centro Autonómico correspondiente.
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO
Fdo: Emilio Vargas Castrillón
4 comentarios:
¡¡Muchas gracias por molestarte en aclararnos este tema!!
La verdad es que a mi ya me sonaba a Leyenda Urbana, pero no así a mi pareja.
Fere
Basta ver que dice que mejor usar solo termalgin o ibuprofeno, cuando "Termalgin" no es un compuesto, sino una marca, si fuese un comunicado real diría "paracetamol o ibuprofeno".
Es que es fácil engañar a l@s ignorantes en cualquier materia y esta es delicada!
Pero ¿en México también estuvo suspendida? ¿alguien sabe si ya se reguló el uso o se solucionó el problema? Porque veo esta información desde el 2010 pero pues ya son 6 años y sigue rodando la cadena jaja.
Publicar un comentario