lunes, 30 de septiembre de 2013

Intoxicación con dieffenbachia...si pero no tan alarmante !!

Estos días está circulando por las redes sociales un mensaje en cadena exagerando la toxicida dde una planta ,  la "Dieffenbachia", su único fin .........causar alarma social !!!.

Si bien es cierto que esta planta produce algún grado de toxicidad (al igual que otros muchos ejemplares de plantas que posiblemente tendremos en nuestras casas  o jardines) , no es tan alarmante como afirman en la "antigua" cadena de mensajes que de nuevo está circulando por internet.




La dieffenbachia o dieffenbachia ,es también conocida en Panamá como Millonaria, y en México como Galatea . El nombre de esta planta fue puesto en honor al médico y naturalista alemán Ernst Dieffenbach y de ella se conocen cerca de 30 especies.

Se trata de  un tipo de planta casera con hojas grandes y coloridas. Pertenece a un género de plantas tropicales de la familia de las aráceas y son utilizadas frecuentemente como plantas ornamentales de interior debido a su supervivencia a la sombra. Si bien esta planta se considera tóxica,la intoxicación puede ocurrir si uno se come las hojas, el tallo o la raiz de esta planta. Si se muerde cualquier parte de la planta, la garganta se inflama y se pierde la voz durante unos cuantos días.

Su grado de Toxicidad es mediana. Radica en su contenido en oxalatos de calcio. Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos en forma de cristales que dañan los tejidos de la piel por contacto. El oxalato de calcio tiene ademas propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias. Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.

Si las hojas de Dieffenbachia son ingeridos por los seres humanos o los animales, el envenenamiento de hecho puede ocurrir. Sin embargo, este mensaje de advertencia que vuelve a circular por las redes sociales exagera considerablemente la gravedad de la intoxicación por  dieffenbachia. Está claro que nada es imposible, pero advertirles que las muertes por envenenamiento de  "dieffenbachia" pueden ocurrir, pero son rarísimos. Los casos de envenenamiento en  humanos resultan con síntomas relativamente menores a los descritos en la el "mensaje cadena" y la víctima  suele hacer una recuperación completa. 

De todas formas decirles que yo no conozco a nadie que vaya comiéndose las plantas decorativas, locos de esos "haberlos, haylos", pero ya saben, no es lo más común    ;-)))

 El texto que me llegó  avisándome del enorme peligro de esta planta es este...y como siempre al final del mismo nos invitan a reenviar el mensaje a todos nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos, y tal y tal !!!!

 ATENCION A TODAS LAS PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO QUE TENGAN ESTA PLANTA!!! URGE MAXIMA DIFUSION....

ya que esta planta la hay a montones en nuestros hogares.... un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

DIEFFENBACHIA

No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.

Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque
decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiper reactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la
morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez minutos

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA:

Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa.
Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

DIFUNDE ESTE MENSAJE A TODOS TUS FAMILIARES Y AMIGOS, TE LO AGRADECERÁN




9 comentarios:

Chuan Che Tzú dijo...

Un saludo y mucho ánimo en la tarea titánica que te has autoimpuesto:

La lucha contra la ignorancia, la ausencia de pensamiento crítico y la pseudociencia que abundan en las redes...

Ahí es nada.

;)

Brenda Alcantara dijo...

Es importante la informacion. Hay personas que usan las hojas de las matas para hacer te. Ningun conocimiento esta de mas.

Pedro Becerro Cereceda dijo...

Hoy me ha llegado ese mismo mensaje, altamente alarmante. Me he alegrado encontrar este blog y se lo he reenviado a mis contactos, pues muchas personas de buena fe se lo creen, igual que mmarte, que se sigue acercando a la tierra y se verá como la luna en Agosto;pero ya han paso tres años y nunca se ha visto así.
Gracias

Pedro Becerro Cereceda dijo...

Me alegro haber encontrado este blog. Me ha lelgado hoy 4 de Julio de 2014, el mensaje alarmenate; pero me he informadoy he encontrado este blog, que pone las cosas en su sitio.
Gracias

Pedro Becerro Cereceda dijo...

Gracias: Hay mucha ignorancia y sensacionalismo en la red.
Es importante ser críticos con lo que nos llega e informarse debidamente

Pedro Becerro Cereceda dijo...

Gracias: Hay mucha ignorancia y sensacionalismo en la red.
Es importante ser críticos con lo que nos llega e informarse debidamente

stella R dijo...

Hoy me llego a mi fece este post diciendo de la toxicidad de la planta. Decidi buscar informacion antes de compartirlo y asi llegue a este blog. Gracias por aclararlo.Saludos

francisco alvarez dominguez dijo...

Yo fui uno de los pocos que supo cuando era chico de lo desagradable del sabor de esta planta, ademas de hincharse todo queda la sensación de sequedad e irritación de toda la boca y la lengua, si tienen un enemigo que quieran que la pase mal, recomiendensela.

Sandra Alamilla Diaz dijo...

Cierto yo la toque sin saber nada y me dejo todo rojo el brazo con granos y comeson ya llevaba dos dias asi hasta q fui al doctoe tengo edema se siente horrible la votare al monte esta planta de ornato apestosa y mala no quiere q le vaya a pasar a mis hijos algo malo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...