lunes, 1 de septiembre de 2008

La Muralla China es la única construcción humana que se ve desde la Luna



El libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, "Segundo libro de maravillas" publicado en 1938, afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, y la publicación de Ripley "Aunque usted no lo crea" de la misma década, aseguraba algo parecido. Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana, e incluso se ha incluido en libros escolares.

Arthur Waldron, autor de la historia más fiable de la Gran Muralla, ha especulado que la creencia puede provenir de la fascinación con los "canales" que se creía que existían en Marte. La lógica era simple: si los terrícolas podían ver los canales de Marte, entonces los marcianos podrían ver la Gran Muralla.

Interpretada esta afirmación como "la muralla se percibe desde la luna sin necesidad de aparatos de visión", es falsa, sin embargo al orbitar alrededor de la tierra, a una centésima de la distancia de la luna, se puede percibir la muralla si las condiciones son favorables

De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte. Si la Gran Muralla fuera visible desde la Luna, sería fácil verla desde la órbita terrestre, pero desde ahí es apenas visible y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. No es más visible que otras construcciones humanas.

El Astronauta William Pogue pensó que la había visto desde el Skylab, pero descubrió que de hecho miraba al Gran Canal de China, cerca de Beijing. Pudo ver la Gran Muralla con binoculares, y concluyó que "no era visible a simple vista". El senador Jake Garn afirmó que pudo ver la Gran Muralla sin ayuda de binoculares desde la órbita de un transbordador espacial en los 80, pero su afirmación ha sido puesta en duda por varios astronautas norteamericanos. El astronauta chino Yang Liwei dijo que no pudo verla en absoluto.

Gene Cernan afirmó que:
En órbita alrededor de la tierra, a una altura entre 160-320 km de la superficie, la Gran Muralla se percibe directamente al ojo humano. En mayo de 2004, la NASA anunció que la fotografía de la Muralla China desde el espacio no era en realidad la construcción, sino un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio.

En general, se puede afirmar que desde el espacio, la gran muralla no es mucho más visible que otras construcciones hechas por el hombre.

Neil Armstrong afirmó: "No creo que, por lo menos con mis ojos, hubiera alguna construcción humana visible para mí. No he conocido a nadie que me haya dicho que han visto la Muralla China desde la órbita terrestre. Le he preguntado a mucha gente, particularmente a gente del transbordador, que han orbitado varias veces sobre China durante el día, y aquellos con los que he hablado no la han visto".


El parámetro relevante no es la longitud de la Muralla (en torno a 7.300 km), sino su ancho, normalmente menor de 6 metros. Para ilustrar esto con un simple ejemplo, ver la Gran Muralla desde una distancia de 160 km [de altura] sería lo mismo que ver un cable de 2 centímetros de diámetro desde ¡más de medio kilómetro de distancia!

Incluso un ojo humano ópticamente perfecto sería incapaz de ver el monumento por dos razones: Primero, la distribución espacial de los conos en la fóvea central impone un límite a la agudeza visual de 2,3 (en torno a 20/9). En este caso, una imagen perfecta de la Gran Muralla estaría sobre un tercio del tamaño de un solo cono sin tener en cuenta la difracción pupilar. Segundo, los efectos de la difracción pupilar también limitan la agudeza visual humana a 5 (20/4) (para una pupila de 6 mm y una longitud de onda de 555 nm).

La otra «demostración» de medio-baja medio-alta tecnología que mencionan, aunque suene un poco a coña, es… usar Google Earth:

Gran-Muralla-Norl

¿Ves la muralla? ¿No? Pues hale. Esto está a 9.000 kilómetros de altura y tal vez sea algo exagerado, pero se puede comprobar que incluso a alturas como 10 ó 20 kilómetros es más fácil ver algunas carreteras que la propia Gran Muralla.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...