Siempre que hay una desgraciada catástrofe aparece gente sin escrúpulos que no dudan en aprovecharse de dicha calamidad para estafar y sacar algún beneficio propio. En este caso se trata de avisar a aquellos que tengan la intención de donar en favor de los damnificados por el terrible terremoto ocurrido el martes en Haití.
Y es que los ciberdelincuentes no descansan y aprovechan cualquier oportunidad para lanzar a la red mails engañosos para aprovecharse de aquellas personas que con buen corazón buscan ayudar a los necesitados.
Estos desaprensivos pueden utilizar la red para introducir virus en los equipos informáticos a través de falsas páginas de donativos, para luego estafar a los internautas colaboradores. Alguna de las prácticas más habituales es enviar correos masivos presentándose como víctimas de la tragedia y solicitar donativos.
Por lo que se recomienda a todos aquellos que deseen colaborar o contribuir a la ayuda de los damnificados, lo hagan accediendo a las páginas oficiales de las correspondientes ONG's, y "NUNCA" dar bajo ningún motivo información personal y bancaria desde links enviados a nuestro correo .
Estas son algunos precauciones que puedes tomar para evitar que alguna persona mal intencionada pueda lucrarse de tu intención de ayudar.
1. Comunícate directamente con la organización de tu país que esté ofreciendo ayuda para éstas situaciones que normalmente son la ONU, UNICEF, Cruz Roja Internacional, e Intermón Oxfan entre otras, y pregunta cómo puedes ayudar .
2. Ninguna organización está buscando ayuda por teléfono ni por email, así que no abras ni respondas ningún correo que recibas solicitando ayuda.
3. Si deseas colaborar por medio de tarjeta de crédito, se recomienda hacerlo en alguno de los organismos citados anteriormente y asegúrate que éstos sitios cuenten con certificados de seguridad vigentes antes de enviar cualquier tipo de información.
4. Algunas entidades bancarias crean cuentas de ayuda para situaciones como éstas, así que puedes contactar a tu banco para recibir más información al respecto.
5. Otra forma de ayuda es ponerte en contacto con los principales medios de comunicación de tu país, ya que regularmente reciben donaciones para luego entregarlas a las organizaciones encargadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario