miércoles, 14 de diciembre de 2011

“¿Ya viste que sales en un vídeo?”



Desde el fin de semana los usuarios de FACEBOOK vienen recibiendo un mensaje presuntamente reenviado por  alguno de sus contactos que lleva el título : “¿Ya viste que sales en un vídeo?”


Este mensaje malicioso se ha distribuido por dicha red social y han sido miles los usuarios  que han  "picado"  en la trampa.  Su objetivo es lograr que el máximo de usuarios de esta red social hagan click en el link mostrado y vayan en busca del supuesto vídeo .

El pobre "incauto" que pincha en el link es redirigido a otro portal que simula ser Facebook, pero que está alojada en otro dominio diferente. Una vez en dicha página y con la excusa de poder visualizad el "supuesto" vídeo, se le pedirá al "incauto" que instale en su navegador un complemento que  "supuestamente" es una extensión para ver vídeos de YouTube.

Este "plugin o complemento" no es otra cosa que un código malicioso usado para propagar esta amenaza al resto de usuarios.


Tras la instalación del "complemento", se nos pedirá un número de teléfono móvil  diciéndonos que nos enviaran un código para que podamos ver el vídeo.

Si el pobre "incauto" ha llegado a este punto, deberá estar acordándose del momento que pinchó en el enlace, ya que se encontrará suscrito a un servicio de tarificación especial de recepción de mensajes SMS, lo que le va a suponer un importante perjuicio económico.   Y si además de todo esto, el pobre les ha mostrado el nombre de usuario y contraseña de Messenger, verá su buzón de correo repleto de molestos correos no deseados (spam)

Así que esperamos no hayan sido víctima de algunos de tantos ciberestafadores que navegan por la red.

En el caso de que hayamos instalado el “plugin” falso, tendremos que:

Acceder a la configuración de complementos de nuestro navegador(cualquiera sea) . Allí, eliminaremos la llamada "YouTube Extension", que es el causante del problema. Hecho esto, deberá reiniciar el navegador.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...